Contribución de la inmigración a la economía

Informe Anual 2019 Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo ha incluido dentro del Informe Anual 2019,Una serie de consideraciones muy interesantes en relación con la inmigración en España, así como su repercusión y transcendencia en la economía de nuestro país.

Como se recoge textualmente en el informe “la inmigración es un potente agente de transformación” por ello es un asunto de suma importancia y que en ningún caso debe pasar inadvertido. Además, añade que “recibir cientos de miles de inmigrantes cada año es incompatible con una política pasiva y una marcada atonía institucional en materia migratoria”. Por ello, destaca la necesidad de diseñar un Plan de Ciudadanía e Integración actualizados y que el sistema de recepción y atención a los refugiados se organice para salir del sistema de colapso en el que actualmente se encuentra.

Con el objetivo de mejorar el entendimiento entorno al fenómeno migratorio, sobre todo en lo referente  a la economía, el informe incluye un análisis de donde se desprende que la inmigración ha sido y es una oportunidad e incluso una necesidad desde el punto de vista económico.

En relación con el mercado laboral, el estudio establece que las personas extranjeras suponen el 15% del empleo. Estima que los flujos migratorios son esenciales para compensar el declive de la fuerza laboral entre la población activa nativa, asegurando que el empleo extranjero es esencial para sostener el nivel general de empleo requerido para el crecimiento de la economía española.

Podéis consultar el Informe Anual 2019 al completo en el siguiente enlace:

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2020/05/I_Informe_gestion_2019.pdf

Fuente: Página Web Defensor del pueblo:

https://www.defensordelpueblo.es/noticias/informe-anual-2019/