enero 30, 2019

Protección internacional (ASILO)

¿Crees que estás viviendo una situación de riesgo que merece una protección internacional?

OPPORTUNA ABOGADOS puede asesorarte al respecto.

¿Qué situaciones son susceptibles de protección internacional según la normativa vigente en España?

Actos de persecución que sean suficientemente graves como para constituir una violación de derechos fundamentales y que estés sufriendo por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, determinado grupo social, género u orientación sexual.

¿Cómo puedo solicitar protección internacional?

Hay dos maneras de solicitar dicha protección, una es hacerlo directamente en el aeropuerto y otra, una vez esté en España. Si solicita protección internacional directamente en nuestro país, y mientras que te resuelven si la mismo está admitido o no, estarás en posesión de un documento que acredite que estas esperando a que te resuelvan tu petición de asilo.

¿Qué debo hacer para que mi solicitud de asilo sea admitida?

Lo primero y más importante, tener una situación real susceptible de protección internacional. La solicitud de asilo está creada para la protección de personas que sufren vulneraciones muy graves de sus derechos fundamentales, colapsar esta vía con solicitudes falsas nos perjudica a todos como sociedad.En relación a esto, es más probable que su solicitud sea admitida si puedes presentar pruebas junto a la misma (documentos que acrediten la persecución o las amenazas).

¿Si me admiten el asilo facilitándome la tarjeta roja, puedo trabajar en España?

Con la primera tarjeta roja no, una vez renueves la misma a los 6 meses, podrá trabajar legalmente en nuestro país.

¿Qué ventajas tiene contratar a un abogado para solicitar asilo?

Lo primero, el abogado analizará si su situación puede ser merecedora de protección internacional y la cantidad y calidad de las pruebas que abalan la misma. Nuestro equipo experto en extranjería, le ayudará en la preparación de la entrevista que deberá superar como solicitante de asilo, ayudándola a estructurar ideas, resaltar lo más importante y detallar cronológicamente los hechos más relevantes. Además, podemos acompañarle en la entrevista y hacerle preguntas si usted olvida comentar algún aspecto relevante de su historia.

¿Han habilitado un permiso de residencia por causas humanitarias para ciudadanos venezolanos?

No, hasta ahora lo único que ha sucedido es que la Audiencia Nacional, ha dictado un par de sentencias en las que concede la residencia por circunstancias humanitarias a unos ciudadanos venezolanos, que previamente habían solicitado asilo en España. Por lo tanto, la residencia por causas humanitarias puede ser un arma muy útil que usaremos en un posible recurso contra una denegación de asilo, pero no resulta conveniente usarlo como primera opción (sin haber solicitado el asilo político).

El equipo de OPPORTUNA ABOGADOS también realiza asistencias jurídicas en aeropuerto si usted ha realizado la solicitud de protección internacional en frontera.

¡Contáctenos sin compromiso!