El ‘chatbot’ de OpenAI, «ChatGPT» está disparando el interés del sector legal, que estudia sus posibles usos como herramienta de gestión documental y automatización de procesos. Hablamos con Expansión, sobre el uso en nuestro día a día con el mismo.
¿Qué es ChatGPT?
Como explican en Xataka, ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.
ChatGPT en el sector legal
Harvey. Así se llama el nuevo chico para todo de Allen & Overy. Desde hace dos semanas, cualquier abogado de la firma puede pedir ayuda a este chatbot inteligente para redactar contratos. La nueva herramienta del despacho británico, a la que han entrenado desde el pasado año unos 3.500 abogados, es el gemelo legal de ChatGPT, la tecnología que está llamada a revolucionar varias industrias, incluida la legal. Y es que, además de Allen & Overy, varios despachos de primer nivel exploran los usos del chatbot de OpenAI para ser más eficientes en sus tareas.
¿Cómo utilizamos ChatGPT en Opportuna Abogados?
Para determinadas boutiques como Opportuna Abogados, esta innovación puede suponer un antes y un después. Lo usamos para generar modelos estandarizados y buscar jurisprudencia. También nos está resultando útil para elaborar informes y recursos en algunos expedientes que requieren de un análisis concreto de la situación del país de origen de nuestros clientes.