Dificultad a la hora de obtener un permiso de residencia y trabajo

por | Jun 20, 2023 | Sin categoría

España rebaja los requisitos para que personas del extranjero vengan a trabajar al país.

Contexto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, rebaja los requisitos para que los extranjeros se incorporen al mercado laboral español. Recientemente ha dado 10 días a los sindicatos y a Trabajo para regularizar a trabajadores extranjeros. ¿Qué requisitos? ¿Importancia de los extranjeros en el mercado laboral? ¿Las empresas tienen ayudas para estas personas?

Lo cierto es que, a pesar de la entrada en vigor de la reforma de extranjería, hace ya casi un año (agosto de 2022), la obtención de un permiso de residencia y trabajo en España sigue sin ser una tarea sencilla para todas las personas extranjeras que desean trabajar en nuestro país.

Importancia de los extranjeros en el mercado laboral

El principal problema radica en las personas que ya se encuentran en España y que por diversas circunstancias su situación administrativa es irregular. En muchas ocasiones, los extranjeros desconocen cuales son las vías legales que pueden usar desde su país de origen para entrar con un visado que les permita residir y trabajar legalmente aquí. En otras, a pesar de conocer las opciones disponibles, los requisitos a cumplir se hacen imposibles gracias a la burocracia de sus países de origen, donde en muchas ocasiones tareas tan sencillas como renovar un pasaporte o solicitar unos antecedentes penales, supone un gran desembolso económico, así como una larga espera. Esto lleva a que finalmente muchas personas opten por entrar directamente en España, confiando en encontrar aquí una vía legal para labrarse un futuro laboral, más satisfactorio que el que les ofrece su país de origen.

Desafíos de la regularización laboral de los extranjeros en España y la necesidad de nuevas opciones legales

Gran parte de estas personas terminan estando en situación irregular, bien porque no cumplen requisitos para solicitar las autorizaciones disponibles directamente en el territorio (como, por ejemplo, la autorización de estancia por estudios) o bien porque les resulta del todo imposible encontrar una cita para formalizar su solicitud (lo que está sucediendo, por ejemplo, en los casos de solicitudes de asilo y protección internacional).

Muchas de estas personas desconocen que, entrando en España sin un permiso de residencia y trabajo, las opciones de regularización de las que disponen son muy reducidas. Una de las opciones más recurrentes para estos futuros trabajadores, suele ser el permiso de estancia por estudios, ya que se puede solicitar directamente en España dentro de los dos primeros meses de estancia en el territorio. Además, la reforma de la normativa de extranjería anteriormente mencionada, permite ahora que las personas que gocen de dicha estancia por estudios puedan trabajar un máximo de 30 horas, compatibilizando sus estudios con una actividad laboral.

A raíz de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento de extranjería, los profesionales pensábamos que esta autorización para trabajar, sin dudar era una gran noticia para todos los estudiantes extranjeros que llegaban a España, ya que les iba a permitir desde un primer momento poder trabajar en nuestro país, lo que sin duda es un factor importantísimo para su integración. Ahora bien, las autorizaciones de trabajo aparejadas a dichas estancias por estudios, no han sido concedidas en todos los casos ni mucho menos de manera automática. Únicamente los titulares de una autorización de estancia por estudios obtenida en virtud del art. 37.1 a) están autorizados a trabajar por cuenta propia o ajena, siempre y cuando la formación que cursan sea superior, formación reglada o conducente a la obtención de una certificación de aptitud técnica o habilitación profesional.

A esto hay que sumar que, las oficinas de extranjería cada vez son más estrictas a la hora de conceder autorizaciones de estancias por estudios, al seguir criterios poco uniformes. En la actualidad, están denegando muchísimos de estos permisos, con resoluciones inmotivadas lo que dificultan en gran medida esta vía de regularización. Además, los tiempos de resolución de estos expedientes suelen ser muy extensos, sobre todo en oficinas de extranjería con gran volumen de solicitudes como Madrid y Barcelona.

Sería interesante que, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, se implantasen nuevas opciones para todas estas personas que se encuentran en España de manera irregular. Muchas de ellas tienen acceso a ofertas laborales que no pueden aceptar por los impedimentos administrativos. En la mayoría de los casos, si están de manera irregular, necesitan esperar 3 años en el país para poder obtener un permiso de residencia siempre y cuando se disponga de una oferta de empleo. Esto sin duda facilita que se pierdan muchísimas afiliaciones a la seguridad social (ya que durante 3 años no tienen otra manera de obtener un permiso de trabajo), alargando además la situación de inseguridad y precariedad de todos estos futuros trabajadores.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la seguridad social registró 2.500.677 afiliados extranjeros en diciembre de 2022, lo que supone alrededor de unos 15.000 trabajadores más que el mes anterior y el aumento de 311.256 trabajadores con respecto a años anteriores. Estos datos constituyen un factor importantísimo que debería ser valorado para implementar nuevas opciones legales dirigidas a estos futuros trabajadores internacionales. 

Últimas noticias

Te escuchamos

Opportuna Abogados se adapta a tu ritmo, atendemos presencialmente y a distancia para evitarte desplazamientos.

Cuéntanos tu caso, te esperamos.

Ven a conocernos

Oficina

Calle Lope de Rueda, 42,

bajo exterior, 28009.

Madrid, España