Comparte esta entrada en:

La respuesta es NO.

El simple hecho de nacer en España no implica la obtención de la nacionalidad española. Esto es así porque en nuestro país no se aplica el ius solis, es decir, no se otorga la nacionalidad española a las personas nacidas en España.

Al regirnos por el ius sanguinis la nacionalidad española la adquieren los hijos de españoles, nazcan donde nazcan.

Entonces, ¿por qué hay personas que adquieren la nacionalidad española a pesar de no ser hijos de españoles? Esto es así porque nuestro ordenamiento jurídico trata de proteger a aquellas personas que, habiendo nacido en España, no pueden adquirir la nacionalidad de sus progenitores.

Por lo tanto, puedes solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción los niños nacidos en España cuyos padres tengan las siguientes nacionalidades (ya sean los dos del mismo país o combinados entre sí).

· ARGENTINA

· BRASIL

· BOSNIA-HERZEGOVINA

· CABO VERDE

· COLOMBIA

· COSTA RICA

· CUBA

· GUINEA BISSAU

· MACEDONIA

· PANAMÁ

· PARAGUAY

· PERÚ

· PORTUGAL

· SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

· SERBIA

· URUGUAY (cuando los padres han nacido fuera de Uruguay)

¿Cómo se solicita esta nacionalidad?

Para solicitar la nacionalidad española de un menor nacido en España, ambos padres (o la madre en caso de filiación sólo materna) deben acudir al Registro Civil de su domicilio (el de empadronamiento) y formular la solicitud.

Es muy importante acreditar la nacionalidad de ambos padres (que debe ser alguna de las del listado anterior) a través de sus pasaportes y un certificado consular que así lo acredite. Además, se debe acreditar el vínculo entre ese menor y sus progenitores, así como el texto concreto de la ley personal del país referido a los nacidos en el extranjero.

Una vez tramitado el expediente se procederá a inscribir la NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR VALOR DE SIMPLE PRESUNCIÓN del menor que constará en una nota marginal dentro de la partida de nacimiento.

Es muy importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen partida de nacimiento de un Registro Civil español son españoles.