España y Honduras, con el objetivo de regular la migración laboral entre países, bastante actuada en los últimos años, han suscrito un acuerdo con el objetivo de que los nacionales de ambos países ostenten ciertos derechos y se pueda contribuir al desarrollo económico y social de los ciudadanos y de los países contratantes. El acuerdo entrará en vigor el próximo 23 de febrero y sin duda es una gran oportunidad para los ciudadanos Hondureños que deseen vivir en España y viceversa.
Novedades más relevantes que recoge el acuerdo, publicado en el BOE num. 30 de 4 de febrero de 2023
En el acuerdo, se recoge la posibilidad de que uno de los estados (será el estado de acogida) comunique a las autoridades del otro Estado (será el país de origen de los trabajadores) la demanda de trabajadores y las categorías de éstos, con el objetivo de que el Estado de origen de los trabajadores, pueda comunicar al otro estado las posibilidades de satisfacer dicha demanda. Las ofertas de empleo que se emitan, deben contener todos los detalles relativos al puesto de trabajo, tales como sector económico, número de trabajadores a contratar, requisitos exigidos, fecha para la contratación…
Dentro de este acuerdo, se incluyen unas normas de preselección, selección, formación y contratación de los trabajadores. Además, se recalca la prioridad que tendrán la solicitud de este tipo de visados en el consulado correspondiente, ya que como expresamente se recoge en el art. 4, dichas solicitudes tendrán carácter preferente.
Además, en el acuerdo ambos Estados se comprometen a dar todas las facilidades necesarias para llevar a cabo el proceso de selección de los trabajadores. Las autoridades responsables de ambos países pondrán en funcionamiento en un plazo no superior a 6 meses desde la entrada en vigor del acuerdo, una aplicación informática que permita la optimización de la aplicación de este acuerdo, para seleccionar y gestionar los expedientes de los trabajadores de manera eficiente.
Otro de los beneficios con los que contarán los trabajadores, será la posibilidad de reagrupar a sus familiares según la legislación del Estado de acogida.
Las condiciones laborales que se ofrezcan en cada contrato, serán las recogidas en el convenio laboral de aplicación y cumplirán la normativa laboral del país de acogida (Honduras o España).
¿Qué os parece este acuerdo?