Comparte esta entrada en:

La Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática) que entró en vigor el pasado 21 de octubre de 2022, ha permitido la presentación de multitud de solicitudes de nacionalidad española, al ampliar los supuestos de solicitud a los nietos de españoles de origen.

Son muchos los clientes y afectados que nos están preguntando qué pasará con la Ley de Memoria Democrática si hay un cambio de gobierno a raíz de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio.

Ley de Memoria Democrática y elecciones generales

Lo cierto es que, si hay un cambio de gobierno, es posible que se abra un nuevo escenario de solicitudes, ya que así lo ha manifestado el líder del Partido Popular.

Según las últimas declaraciones de Feijoo, el Partido Popular tiene la intención de dar opciones a todos los descendientes de españoles que quieran obtener su nacionalidad española, ahora bien, matiza lo siguiente: “independientemente de la ideología política de sus antepasados”. Esto nos lleva a pensar que obviamente derogará la Ley que actualmente está en vigor, ya que el objeto de la misma es el “reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el periodo comprendido entre el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la constitución Española de 1978 (…)”. 

Teniendo en cuenta el objeto principal de la Ley, es previsible que si hay un cambio de gobierno se proponga una nueva redacción del texto legal. Esta modificación, si se diese, afectaría a las futuras solicitudes de nacionalidad española que se puedan realizar, no tanto a las que ya están en curso con la normativa actual vigente. Por este motivo, es imprescindible transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que las solicitudes que ya están presentadas a corto plazo no tienen ningún riesgo extra por el cambio de gobierno.

Desde la entrada en vigor de la llamada “Ley de nietos”, hemos tramitado multitud de solicitudes en diferentes consulados. Hemos de decir que el camino no ha sido sencillo, hemos detectado que los consulados no estaban preparados para el volumen de solicitudes que se han presentado, los tiempos de espera para conseguir una cita previa en la que presentar la solicitud se están eternizando en muchas ocasiones y, además, los consulados están actualizando continuamente los documentos que deben acompañar las solicitudes. Todo esto ha provocado que, sin duda, sea un procedimiento complejo, tanto para el solicitante como para los profesionales que los acompañamos en el procedimiento.

Esperamos que, si finalmente hay un cambio de gobierno y, por lo tanto, una modificación del texto legal actualmente en vigor, las alteraciones en el fondo del procedimiento no sean muy significativas, ya que esto provocaría aún más atasco, si cabe, en los consulados españoles.

Lucía García del Pino Montero, Socia fundadora de Opportuna Abogados